Los
autores de este texto se reunieron para
discutir el nuevo enfoque de la pedagogía de la alfabetización que decidieron
llamar "multialfabetizaciones".
Las multialfabetizaciones, van más allá de los enfoques tradicionales, hacen especial énfasis en las múltiples diferencias lingüísticas y culturales de nuestra sociedad. El uso de este nuevo enfoque pedagógico permitirá a los estudiantes alcanzar los objetivos para esta alfabetización como: la creación de acceso a la lengua evolutiva del trabajo, el poder, la comunidad y promover la participación crítica necesaria para que puedan convertirse en diseñadores de futuros sociales y lograr el éxito a través del cumplimiento empleo.
Se pone de relieve dos aspectos principales de esta multiplicidad. En primer lugar, la pedagogía de la alfabetización frente al contexto de nuestras sociedades culturalmente y lingüísticamente diversas y cada vez más globalizadas. En segundo lugar, la pedagogía de alfabetización frente a las nuevas tecnologías, la multiplicidad de canales de comunicación. Esto incluye la comprensión del entorno de las comunicaciones en general, y los modos importantes de significados que se generan como imágenes visuales y su relación con la palabra escrita , el diseño visual en la autoedición o la interfaz del sentido visual y lingüística en multimedia .
Debemos resaltar también que las multialfabetizaciones están influenciadas por los cambios sociales: los cambios en nuestra vida laboral, nuestras vidas públicas como ciudadanos y nuestras vidas privadas como miembros de la comunidad.
Se
aborda el enfoque de metalenguaje de la pedagogía de la alfabetización, al explicar el "qué": que es lo que los estudiantes
necesitan para aprender y el "cómo": las relaciones apropiadas de
aprendizaje. Finalmente se resaltan cuatro
componentes de esta pedagogía : la práctica situada, que se basa en la
experiencia de los significados en el mundo , el ámbito público y lugares de
trabajo; Instrucción manifiesta, a través del cual los estudiantes desarrollan un
metalenguaje explícita de diseño; de enmarcada crítica, que
interpreta el contexto social y el propósito de los diseños de significado y la
práctica transformada, en la que los estudiantes, como creadores de
significado, se convierten en diseñadores de futuros sociales.
Referencia
New London Group. (1996). A Pedagogy of
Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.