Tiffany A. Pempek, Yevdokiya Yermolayeva A., Sandra L. Calvert
Las redes sociales fomentan la interacción social en un entorno virtual. Los usuarios pueden ver sus perfiles y comunicarse por medio de aplicaciones similares al mensaje de correo electrónico o tableros en línea. Estos sitios son considerados innovadores y diferentes de los medios tradicionales como la televisión, el cine y la radio, ya que permiten la interacción directa con otros.
La red social Facebook.com se originó en 2004 para facilitar la interacción social exclusivamente entre los estudiantes universitarios. El sitio ahora incluye más de 49 millones de usuarios y está disponible para su uso por cualquier persona con una dirección de correo válida.. Cada usuario mantiene un "perfil". Además, Facebook permite a los usuarios designar "amigos.", lo que proporciona un control individual sobre la propia lista de amigos. El usuario puede controlar la cantidad de información a publicar y quién puede ver esta información, entre otras características.
El Estudio
Los objetivos principales del estudio que se realizó a los universitarios que usan facebook fueron conocer: 1) la cantidad de tiempo que los estudiantes universitarios usan sitios de redes sociales, 2) por qué los utilizan, y 3) cómo los utilizan.
El estudio se dirigió a 92 estudiantes universitarios de USA que tenían una cuenta de Facebook , a quienes se les aplico una encuesta de 54 preguntas .
Los resultados
- la cantidad media de tiempo que los estudiantes reportaron pasar en Facebook con los valores extremos eliminados, durante los días de semana fue 27,93 minutos por día y los días de fin de semana fue 28,44 minutos por día .
-En relación al uso, la gran mayoría de los estudiantes reportaron usar Facebook para comunicarse con sus amigos, con mayor frecuencia los amigos que no están en la universidad
-Facebook ofrece una oportunidad única para que los estudiantes muestren sus identidades; religión, política, ideología y el trabajo, que son marcadores tradicionales de identidad adolescentes y de adultos jóvenes
- La mayoría de los estudiantes permitía un acceso abierto a su información personal a todas sus redes y sus amigos.
- Los estudiantes interactúan en Facebook a través de publicaciones en el muro, que es una forma preferida de interactuar con amigos.
-Aunque es importante también resaltar que los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a la lectura y / o la visualización de información sin interacción directa.
Referencias
• Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
No hay comentarios:
Publicar un comentario