viernes, 31 de agosto de 2012

Aprendizaje por diseño: Juegos como máquinas de aprendizaje

James Paul Gee


Los buenos juegos de computadora y video han sido diseñados para desencadenar el aprendizaje que  lo hace tan especialmente  motivador, con métodos profundamente buenos al hacer a la gente  aprender y disfrutar del aprendizaje.
Que interesante sería  aplicar los principios fructíferos de aprendizaje de los diseñadores del juego en las escuelas y en el trabajo, sobre todo tomando en cuenta dos importantes razones. Primero, que los juegos de computadora y video van a convertirse en la forma predominante de interacción de la cultura popular en nuestra sociedad. Segundo, que  los juegos hacen que los jugadores estén ejercitando sus músculos de aprendizaje, aunque a menudo sin saberlo y sin tener que prestar atención a la cuestión
Gee sostiene  que los diseñadores de juegos pueden crear mundos donde la gente puede tener experiencias significativas o nuevas experiencias que en su vida real nunca les permitiría tener o incluso experiencias que ningún ser humano ha tenido antes. Estas experiencias tienen el potencial de hacer a la gente más inteligente y más pensativa.
Existen importantes principios de aprendizaje desarrollados en los buenos juegos de computadora y  videojuegos, que pasamos a explicar desde tres ámbitos:
I. Estudiantes Fortalecidos
-Los estudiantes se sienten agentes activos no sólo receptores pasivos, son co-creadores del mundo en el que están y de las experiencias que están teniendo.
-Son agentes de su propio aprendizaje,  toman decisiones sobre cómo aprender y son capaces de  probar nuevos estilos de aprendizaje.
- Están comprometidos con la  nueva identidad que valoran.
-Están profundamente inter-conectados y se sienten fuertes cuando puede manipular potentes herramientas que extiendan su área de efectividad.
II. Resolución de problemas
- Los alumnos formulan hipótesis creativas acerca de cómo resolver estos problemas,
-El aprendizaje es más eficaz cuando los desafíos se sienten difíciles, pero factibles.
-La experiencia se forma en cualquier área mediante ciclos repetidos de aprendizaje
-Los seres humanos usan mejor la información verbal cuando se les da "justo a tiempo" y sienten que lo necesitan.
-Los estudiantes crean sistemas simplificados de aprendizaje
-. Los alumnos aprenden practicando en una situación de simulación real, con riesgos y peligros.
-Las personas aprenden y practican sus habilidades mejor cuando están relacionadas a estrategia para lograr las metas que quieren lograr.
III. Entendimiento
-Las personas aprenden habilidades, estrategias e ideas mejor cuando ven cómo encajan en un sistema global más amplio al que le dan sentido.
-Los seres humanos no solemos pensar a través de las definiciones generales y lógicas sino a través de las experiencias que se han tenido.
Referencias
• Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines.  Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23.

1 comentario:

  1. Creo basaste partes de tu trabajo en otras fuentes, sin embargo tu traducción es honesta, todos tradujimos con notables diferencias.

    Buen trabajo.

    No te pierdas. Noé Uscanga a01313928

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